Inicios del Internet

La historia comienza con Joseph Carl Robnett Licklider y ARPANET, punto de partida de una carrera de fondo que cada día avanza a una velocidad que nunca podrían haber imaginado los que concibieron la idea hace ya más de 40 años.

A finales de los 70, en 1979, nacen los primeros servicios de BBS (Bulletin Board Systems).

Decada de los 80′

En 1984 Jon Postel (padre de las RFCs y el IANA) propone el uso de dominios para distinguir el tipo de información (.org, .com, .mil, .edu y .gov).

En 1989 nace el primer proveedor de Internet mediante acceso por módem telefónico, The World.

Decada de los 90′

1992 no llega a España el primer ISP propio, Goya Servicios Telemáticos, al que luego siguieron otros como Servicom.

1993 llega Mosaic, el primer navegador web, desarrollado por la Universidad de Illinois, el NCSA y Marc Andreessen (fundador de Netscape).

En 1999 asistimos a dos auténticas revoluciones tecnológicas, que supusieron todo un punto de inflexión en nuestra manera de “vivir la red”

Desde el año 2000

El año 2000 se convirtió en un punto de inflexión del modelo económico de las empresas de internet con el desplome de la cotización en bolsa de las empresas tecnológicas, que se conoció como el pinchazo de la burbuja de las .com.

En momentos de crisis toca reinventarse y así fue, la innovación y la revolución tecnológica sacaron a flote el sector, si bien, siempre quedó resentido del golpe y nunca ha llegado a los niveles de cotización anteriores al 2000.

En 2001 nace la Wikipedia, una iniciativa colaborativa en la que crear una eciclopedia online basándose en aportaciones desinteresadas de los usuarios. Esta iniciativa, a día de hoy, contiene más de 12 millones de artículos en más de 200 idiomas.

En 2003, Apple lanza la iTunes Store, un lugar en el que adquirir de manera legal música en formato mp3, además de nacer MySpace.

2004 será el año de la revolución del correo web, en ese año asistimos al nacimiento de Gmail con un 1GB de capacidad frente a los pocos megas que ofrecían Yahoo o Hotmail.

A partir del 2005

2005 marcó otro hito de referencia, el nacimiento de la mayor comunidad de vídeos online, YouTube.

2006 es el año de la explosión de las redes sociales en internet. Zaryn Denize crea Tuenti, Dom Sagolla lanza Twitter y Facebook, la red social para estudiantes universitarios creada por Mark Zuckerberg en la universidad de Harvard en el año 2004, se abre a todo el público. En ese mismo año asistimos al nacimiento de Evento Blog España, EBE, punto de referencia de la blogosfera y la web social de habla hispana.

2007 es el año del nacimiento del primer iPhone, punto de inflexión en el concepto de smartphones y del concepto “siempre conectado”.

2009 Se cifra el volumen de datos cursados desde los móviles en más de un exabyte (mil millones de gigabytes) y seguirá en aumento.

Desde el año 2010

En el año 2010 hemos asistido al nacimiento del iPhone 4, del iPad, el lanzamiento del nuevo iTunes con su red social Ping, a la adquisición de Tuenti por parte de Telefónica o que Amazon vende más libros en formato electrónico que libros impresos.

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio.

Internet ¿Que es?
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 2 =